Valencia CF20 mayo 2020

El Camp de Mestalla celebra su 97º aniversario

www.valenciacf.com

Inaugurado el 20 de mayo de 1923, la casa del Valencia CF ha experimentado cambios hasta tener su fisonomía actual, con muchas noches mágicas que le han convertido en el estadio más antiguo de LaLiga

El Camp de Mestalla está de aniversario, este miércoles cumple 97 años, siendo el estadio más antiguo de LaLiga. La casa del Valencia CF ha vivido un sinfín de momentos únicos, noches mágicas de Champions League, más de mil partidos en Primera División, finales de Copa, partidos de la selección, sede del Mundial 1982 y de los Juegos Olímpicos de 1992, en él han jugado ilustres del mundo del fútbol como Pelé o Maradona… Recuerdos y experiencias que han vivido generaciones de valencianistas desde su inauguración en 1923 hasta la actualidad, siendo el Valencia CF ante el Atalanta BC del 10 de marzo su última cita. ¿Conoces su historia?  

Fundado en 1919, tres años después, el Valencia CF sintió la necesidad de mudarse de hogar debido al espectacular crecimiento de la afición valencianista, que llenaba y sobrepasaba en ocasiones el aforo de 5.000 espectadores que tenía el Camp d’Algirós. Una decisión meditada e impulsada por la Junta Directiva encabezada por el presidente Ramón Leonarte, que le encargó a su vicepresidente Pablo Verdeguer a buscar una parcela donde construir un nuevo estadio, terrenos que encontraron muy cerca. Tras llegar a un acuerdo con el barón de Bellver, propietario de los terrenos, y tener la aprobación de los socios, cerraron la compraventa por 316.439,20 pesetas (una cantidad próxima a los 2.000 euros) en enero de 1923.

La obra del arquitecto Francisco Almenar y ejecutada por el constructor Ramón Ferrer se construyó en pocos meses y estaba pegada a la acequia de Mestalla, de ahí su nombre. El Valencia FC tenía previsto inaugurar su estadio el 6 de mayo de 1923, en un partido cuyos beneficios irían destinados a Casa Caridad, pero como refleja el acta de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Valenciana de Caridad del 4 de mayo de 1923, “no podrá tener lugar debido a que los obreros, principalmente los carpinteros, les han abandonado y por lo tanto no estará en condiciones el graderío, palcos… habiendo acordado aplazar la inauguración hasta el día 20”.

Y llegó el gran día. El Valencia FC se enfrentó al Levante FC, un encuentro que acabó con victoria local (1-0) gracias al gol de Arturo Montes. El 14 de junio de 1925 acogió su primer partido de la Selección, en este caso un amistoso entre la Roja e Italia. Su superficie era de tierra hasta octubre de 1926, cuando se colocó césped aprovechando su primera remodelación, que consistió en la construcción de una tribuna cubierta, una nueva fachada y mejoras en los accesos, obras que finalizaron en enero de 1927 y aumentaron. Y en 1931, el equipo logró ascender a Primera División.

Tras la Guerra Civil, el campo quedó devastado, lo que obligó a realizar una remodelación dirigida por Salvador Pascual hasta que volvió a abrir sus puertas el 18 de junio, un día antes del amistoso de pretemporada entre el Valencia CF y el CA Osasuna (4-4). Y uno de los grandes cambios era referente a la estructura, comenzando a introducir el ladrillo.

CFJGh2xKSQD2eFOCdWPsIsRWgBoo4Ob3NkRg0PFyMaZQS88VHdDy25QDwRmaGWhL.jpeg

Nace el proyecto ‘Gran Mestalla’

Kneu1RMv9zGnqAThF3LMYT14TxYJXYg4RNpI3cnCZXbhpVX6Zvt8z4ka6awIA3fk.jpeg

Foto: Colección de Pepe Roca

En la década de los cincuenta llegó la primera gran remodelación, un proyecto que llevó varios años de trabajo con el que se amplió Gol Gran y se unió Gol Norte con la Tribuna de doble voladizo, con una capacidad de 5.000 espectadores en anfiteatro y para 7.000 en la parte inferior, lo que permitió aumentar notablemente el aforo del estadio hasta los 30.000 espectadores. El 27 de diciembre de 1955, para conmemorar la apertura del Gran Mestalla, se disputó un partido amistoso entre el Valencia CF y el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

La gran riada de 1957 obligó a rehabilitar el estadio y se instaló luz para jugar de noche

El 14 de octubre de 1957 llegó la trágica riada, que como no podía ser de otra forma también tuvo su impacto negativo el estadio de Mestalla. Por su proximidad con el rio Turia, el estadio quedó totalmente inundado, además de afectar a los sistemas eléctricos y las butacas en el césped. Una situación que llevó al Valencia CF a jugar varios partidos consecutivos a domicilio, regresando a Mestalla el 8 de diciembre para enfrentarse al Real Zaragoza.

Dentro del proyecto de rehabilitación, el club aprobó la instalación de luz artificial para que se pudieran disputar partidos nocturnos, iluminación que se inauguró con un partido amistoso frente al Stade de Reims el 17 de marzo de 1959.

El cambio de nombre, de Mestalla a Luis Casanova

En agosto de 1969, la Asamblea General Ordinaria de la entidad presidida por Julio de Miguel tomó la decisión de cambiar el nombre del estadio y renombrarlo Estadio Luis Casanova como reconocimiento a la gran labor realizada por el expresidente en el club, nomenclatura que estuvo vigente hasta noviembre de 1994, cuando volvió a llamarse Mestalla, curiosamente tras petición del propio Luis Casanova.

Remodelación con motivo del Mundial de 1982

El club adecuó el estadio para poder albergar partidos del Mundial disputado en España en 1982, un proyecto que se aprobó en 1978 y que consistía en sustituir las gradas que rodeaban el campo por un nuevo graderío superpuesto en dos niveles, aumentando así el aforo, además de adecuar el terreno de juego a la reglamentación de la FIFA e instalar dos marcadores gigantes en los fondos. La Roja jugó en el estadio ante Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte.

KWvF10u9sLlFpowUoiuq9FoOfxjRyaexn3H5d1uo9iTSPX9zQvFqT7hKxuLDyfPx.jpeg

FOTO: Colección Pepe Vaello / Fotógrafo: E. Viña

Nueva ampliación

hMLifQ3Oo6UT4ggLO7Q7BpkGQiZRU4XCWDWFESEHQAa7AumqYOXv8SQGd2GohYOU.jpeg

En la temporada 1996.97 se inició otra ampliación de Mestalla, que concluyeron en febrero de 2001, para adaptar el estadio a las exigencias tanto de la UEFA como de la FIFA, que obligaba a que todos los espectadores debían tener asiento durante los partidos. Para ello se construyó una nueva altura en la zona de Gol Xicotet y otra en Gol Gran, creando también la Grada de la Mar, además de construir rampas de acceso y evacuación en las dos esquinas. Con ello se volvió a aumentar el aforo en más de 19.000 localidades, siendo la estructura actual, y que con motivo de la temporada del Centenario incluyó con imágenes la historia del club en sus puertas de acceso.

Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.